La Centella Asiática es una hierba medicinal ampliamente utilizada en Asia y que poco a poco se va haciendo su lugar en Occidente. Se le atribuye un número elevado de propiedades medicinales. Es una fuente inagotable de beneficios para nuestra piel.

La Centella Asiática es una pequeña planta anual herbácea de la familia Apiaceae, de Asia. El cultivo está listo para cosechar en tres meses y toda la planta, con raíces, se cosecha a mano.

La planta fresca y sus extractos presentan propiedades cicatrizantes, antiulcerosas, psiconeurológicas, antioxidantes, antiinflamatorias, antiproliferativas, antimicrobianas, inmunomoduladoras, etc.

Los extractos de Centella Asiática son beneficiosos para la circulación y problemas de piel. Entre sus propiedades para la piel destacan sus efectos cicatrizantes y calmantes por lo que cada vez es más habitual ver esta planta entre los componentes de cremas o en ungüentos para quemaduras y heridas.

También se sabe que, puestas en forma de cataplasma sobre las heridas, la planta resulta ser un remedio bastante eficaz debido a sus propiedades cicatrizantes. A la Centella Asiática se le conoce también con el nombre de “la hierba de los tigres” porque los cazadores seguían a estos enormes felinos que iban en busca de la planta para curarse de sus heridas.

Está demostrado clínicamente su eficacia por vía tópica para el tratamiento de heridas, quemaduras y úlceras y la prevención de las cicatrices queloides e hipertróficas y para acelerar la cicatrización.

Las propiedades de la Centella Asiática se deben principalmente a los triterpenoides y saponinas, que son las responsables de la cicatrización y de producir efectos vasculares que disminuyen la producción de colágeno en esa zona, por eso mismo es muy utilizada para curar heridas abiertas de todo tipo que tardan mucho en cicatrizar, ya que disminuye el tamaño de las cicatrices. Es especialmente utilizada en injertos y heridas quirúrgicas.

La Centella Asiática es un adaptógeno, es decir, un tónico multiusos, capaz de curar una gran variedad de problemas e incluyen una variedad de beneficios como la cicatrización, para tratar problemas de la piel -eczema, psoriasis-, diarrea, fiebre, amenorrea, entre otros.

Back to Top